Ir al contenido principal

Los Jameos del Agua




Los Jameos del Agua es un espacio natural y un centro de arte, cultura y turismo localizado en el municipio de Haría, en el norte de la isla de Lanzarote en el archipiélago de las islas Canarias.

Está gestionado por el Cabildo de Lanzarote e ideado por el artista y arquitecto 
César Manrique.

La palabra "jameo" es de origen aborigen y se refiere a un agujero que se produce como consecuencia del hundimiento del techo de un tubo volcánico.

Los Jameos del Agua, al igual que la Cueva de los Verdes, se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona. El túnel tiene una longitud conocida de 6 km, de los cuales al menos 1,5 km discurren bajo la superficie marina, tomando este último tramo el nombre de Túnel de la Atlántida.




Se cree que las Islas Canarias, forman parte del continente perdido de la Atlántida que se localizaba al oeste del Mar Mediterráneo.

Los Jameos, se encuentran situados en la sección de este túnel más cercano a la costa y está formado por al menos tres jameos o aberturas en el terreno. El “Jameo Chico” por donde se realiza el acceso al interior, el “Jameo Grande” y un tercero, denominado “Jameo de la Cazuela”.

Se trata de una intervención espacial creada a partir de dichos jameos naturales por el artista lanzaroteño César Manrique y pretende mostrar al visitante un espacio para la contemplación de la naturaleza apenas intervenida por el hombre. 

Es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique, y es el reflejo de uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística.



Una maravilla que no puedes dejar de visitar

Comentarios